Los regidores de Morena, PT, PES se manifestaron a favor de publicar en medios nacionales un comunicado que costará a los cajemenses hasta 200 mil pesos

Por: Deniss Cabrera | Tribuna

En un debate de ideologías políticas se convirtió la Sesión de Cabildo después de que la regidora Rocío Lauterio, de Morena, solicitara la publicación de un posicionamiento por parte del municipio en apoyo a Evo Morales en medios estatales y nacionales, específicamente en el diario La Jornada.

El borrador de dicho posicionamiento circuló profusamente por redes sociales la tarde de ayer y, particularmente en Twitter, los regidores cajemenses de Morena y sus aliados, así como el propio alcalde Sergio Mariscal fueron motivo de escarnio, calificando el hecho como “una ocurrencia”.

“En Bolivia, al imperialismo yanqui no le gustó lo que Evo estaba haciendo, pero sí le gustó el litio de Bolivia, por eso metió su mano junto a los ricos que perdieron la elección, a la prensa e iglesia que le sirven, compró militares y policías y armó una guerra con la que tumbó a Evo”, dice el documento que se presentó ante los regidores.

El gasto –que podría superar los 200 mil pesos por la publicación y generalizar una idea política-, provocó que los regidores de oposición se manifestaran en contra de lo que llamaron una “ocurrencia”, debido a que existen temas prioritarios en el municipio.

“Nos debemos mantener al margen de lo que nos compete como municipio, sin dejar de reconocer la libertad de ideas; es un tema que no debe de ser discutido en este Cabildo, creo que estaríamos cometiendo un grave error manifestándonos políticamente”, expuso Emeterio Ochoa Bazúa, de la bancada del PRI.

Por su parte, Gustavo Almada destacó que esta propuesta fue “un completo desatino”; es un tema en el que el Ayuntamiento no tiene nada qué hacer, mucho menos invertir recursos con los que no se cuenta.

“Menos hay por qué invertir dinero en la prensa local, estatal o nacional cuando no tenemos dinero para que un policía cuente con una motocicleta”, mencionó.

Rodrigo Bours Castelo, regidor independiente, calificó como “un despropósito” la propuesta de utilizar recursos municipales para un posicionamiento de política internacional buscando comparar a México con Bolivia.

A su vez, la regidora Graciela Armenta Ávalos, expresó que es necesario dar importancia a la situación que actualmente se vive en Cajeme, ya que en lo que va del año se han presentado más de 370 asesinatos, por lo que llamó a sus compañeros a no salirse de la línea que es trabajar por el municipio.

“Este no es un tema propio, tenemos problemas más graves y hay prioridades que no son la política internacional; respeto la intención, pero no hay que salirnos de la línea que es trabajar por Cajeme”.

Pese a la discusión de más de una hora, con 12 votos a favor por parte de los morenistas, 2 abstenciones y nueve en contra, fue aprobado publicar dicho comunicado en favor de Evo Morales; sin embargo, este se analizará para adecuaciones en su redacción, además de que no se tiene una fecha exacta ni medios en los que se publicaría.