Sonora registró su primer caso fatal de intoxicación por monóxido de carbono debido al descenso de las temperaturas en la entidad, indicó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con el órgano oficial, este hecho sucedió del 3 al 9 de noviembre, con lo cual se establece como el primer evento asociado a la temporada de frío en la entidad, el segundo en el país y la primera defunción por el frío.

Actualmente Chihuahua ostenta el primer lugar en casos clínicos asociados al clima frío, sumando hasta el momento un caso de hipotermia, 19 de intoxicación y tres quemaduras.

A nivel nacional durante la semana epidemiológica 41 a la semana 46 del 2019 se han notificado 29 casos de daños a la salud asociados al frío.

Epidemiología señaló que durante el transcurso de estos días se presentarán temperaturas mínimas de -5° a 0°C en las sierras Baja California y Sonora.

La institución recomendó extremar precauciones de utilizarse leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, pues las personas debe asegurarse de contar con una buena ventilación.