Este domingo 24 de noviembre dio inicio la campaña Cruzada Con Nosotras, la cual tiene el objetivo de denunciar y visibilizar el problema de los feminicidios en el país.

Dicho esfuerzo colectivo es encabezado por la organización El Día Después, liderada por el actor y activista Diego Luna.

El llamado es para que todas las personas coloquen o pinten una cruz rosa a fuera de la casa o centro de trabajo, para luego fotografiarla y subirla a redes sociales con el hashtag que da nombre a la campaña.

La cruzada comienza antes que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, por el cual serán celebradas distintas marchas este lunes en todo el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2019 fueron abiertas 726 carpetas de investigación por del delito de feminicidio.
La lista la encabezan Veracruz (140 carpetas); Estado de México (81); Nuevo León (53); Puebla (45) y la Ciudad de México (40).

Mientras que las entidades con menor incidencia de este delito son Baja California Sur (0 carpetas), Tlaxcala (2); Yucatán, Nayarit, Campeche (todos con 3); y Aguascalientes (4).