En una carta dirigida a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Adriana LeBarón reclama al gobierno sus acciones después del asesinato de nueve miembros de su familia, entre ellos seis niños. Es hermana de Rhonita Miller, una de las víctimas en el ataque del 4 de noviembre en en Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.“¿De qué sirven todos ustedes, nuestros funcionarios electos, nuestra fuerza policial, nuestras Fuerzas Armadas, si ante esta realidad devastadora, incluso pueden considerar la idea de que fue un accidente?”, se lee en la carta que compartió Alejandro LeBarón.

La integrante de la familia señala que “un país no puede crear el tipo de cambio social” que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de crear “si se vive en constante terror”.

En una carta dirigida a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Adriana LeBarón reclama al gobierno sus acciones después del asesinato de nueve miembros de su familia, entre ellos seis niños. Es hermana de Rhonita Miller, una de las víctimas en el ataque del 4 de noviembre en en Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.

“¿De qué sirven todos ustedes, nuestros funcionarios electos, nuestra fuerza policial, nuestras Fuerzas Armadas, si ante esta realidad devastadora, incluso pueden considerar la idea de que fue un accidente?”, se lee en la carta que compartió Alejandro LeBarón.

La integrante de la familia señala que “un país no puede crear el tipo de cambio social” que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de crear “si se vive en constante terror”.

Al respecto, cuestiona qué ha sido de México si una madre puede salir de sus casa en una mañana normal, a plena luz del día y ser asesinada a tiros y quemada con sus cuatro hijos a seis kilómetros de su casa.

“¿Qué ha sido de nuestro México si dos mujeres conduciendo solas con sus 10 hijos pueden ser abatidos a tiros? ¿Qué ha sido de nuestro México si los niños heridos tienen que enfrentarse a las montañas, solos y sangrando durante horas antes de que llegue ayuda?”, escribe.

Una madre con sus hijos nunca debería tener miedo de viajar para ver a su familia, ir de compras y vivir libremente con la confianza de que su inocencia la protegerá.

Adriana Jones LeBarón explica en la carta que no cree que haya sido un ataque directo contra su familia, pero sí un ataque “directo contra mujeres y niños”.

“Los cárteles ignoraron por completo la santidad de la vida y la inocencia por lo que no dudaron en cometer estas atrocidades contra estas madres y sus hijos, ni siquiera detenerse a quemar sus pequeños cuerpos”.

No estamos luchando contra los cárteles. Estamos luchando por nuestro derecho la vida, la libertad, la paz y la prosperidad.

Adriana Jones LeBarón

“Mi hermana creía que valía la pena luchar por México. No era ingenua sobre la violencia que estaba ocurriendo en el país. Conducía estos caminos y vivía en estas montañas con valor, con la esperanza de que la sola presencia de la inocencia y la vida fueran suficiente para mantener a raya el mal que estos hombre perpetraron”, plantea.

Finaliza pidiendo ayuda federal, porque asegura no hay asistencia estatal ni municipal. “Queremos caminos no secuestrados, libres de crimen y gasolina no manipulada”, comenta.

Han pasado casi 15 días de que ocurrió el asesinato, al país han llegado miembros del FBI para colaborar en las investigaciones mientras que el secretario de Seguridad anunció que hay detenidos al respecto.

En la comunidad de La Mora, donde ocurrieron los hechos, ha habido un éxodo de integrantes. Entre 80 y 100 personas han salido de México debido a la situación de inseguridad.