Salud Sonora y la escuela de Enfermería del IMSS en conmemoración del Día Nacional Sin Alcohol

La Secretaría de Salud en el estado y la escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron el Foro de Alcohol 2019, en conmemoración del Día Nacional Sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el director general de Coordinación Sectorial, Filiberto Pérez Duarte, acompañado por el director general de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán y la directora general de Bebidas Alcohólicas, Zaira Fernández Morales, inauguraron los trabajos del foro.

Bajo el lema: “Si sabes cómo te pone, #PaQué Tomas”, explicó el funcionario estatal, se pretende sensibilizar en el consumo de alcohol en los menores de edad y prevenirlos del consumo nocivo, ya que los efectos en su organismo son doblemente fuertes.

“Los efectos de alcohol en los niños y jóvenes se deben a que el sistema nervioso está inmaduro, lo que produce alteraciones en todo el sistema, en el desarrollo de las personas y está fuertemente vinculado al daño cerebral”, comentó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, añadió Tong Payán, en lo que refiere al consumo de drogas entre la población de 9 a 18 años de edad, revela que el 46% de la población en este rango de edad consume alcohol con algún grado de frecuencia, lo que se considera un grave problema debido al consumo tan precoz que sucede a la fecha.

“Esto es muy preocupante porque los adultos están permitiendo que los menores de edad consuman alcohol, a pesar de que en México está prohibido proveer de alcohol a los menores”, detalló.

El consumo excesivo de alcohol no sólo puede resultar en numerosos trastornos y enfermedades, agregó, tales como daño cerebral, problemas de memoria, hipertensión, entre otros, sino que también puede causar ciertas actitudes o hechos como vandalismo, violencia, problemas familiares y suicidios.

Así mismo, resaltó el funcionario estatal, con el programa “Ponte frente al espejo”, la dependencia estatal pretende prevenir, detectar y atender los problemas emocionales y la salud mental de la población.

Para ello, añadió, un eje importante del programa es la capacitación de voluntarios que quieren formar parte del ejército de colaboradores por parte de expertos de la dependencia estatal y asociaciones civiles, con lo que se busca tener un contacto cercano con las personas en las escuelas, vecinos o grupos a los que acuden.

“La capacitación consta de dos módulos, en los cuales se abordan los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima”, precisó.

También, detalló, se ven los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; al finalizar la capacitación, se entregará un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental.

Para más información se puede enviar un mensaje por Whatsapp con nombre y edad, al número 66 23 48 31 23, así como a la página de Facebook o a la cuenta de Instagram del programa “Ponte frente al espejo” de la Secretaría de Salud de Sonora.

Datos:
• 3 millones de muertes vinculadas al consumo de alcohol a nivel mundial.
• México tiene el octavo lugar mundial en consumo de alcohol.
• El 70% de la población en México consume alcohol y 20% lo hace de forma excesiva.