Los miembros de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C”, se manifestarán el martes 5 de noviembre en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, y el día 12 en el Congreso del Estado de Sonora.

Antonio Torreblanca, Secretario General del Comité Estatal de la Coalición en Sonora, explicó que continúan en la lucha por que el ISSTE les pague correctamente dos prestaciones (bono de despensa y previsión social múltiple) que les quitó en 2008.

“Si sumáramos todo lo que se nos ha descontado pues más de 51 mil millones de pesos el ISSTE nos ha retenido, desde 2008 nosotros hemos estado luchando contra el ISSTE, hemos puesto primero el trámite normal para que el ISSTE nos cubriera correctamente estos dos pagos, recurrimos a demandas y el ISSTE se niega”, dijo.

Señaló que el equipo jurídico del ISSTE, en reuniones con el gremio, ha reconocido que los pensionados tienen razón y que cada año debe haber un aumento, pero para que se les pague lo que solicitan necesitan ganarles en un juicio.

“En la nueva legislación hay profesores afines a la Coalición y está en trámite un dictamen para que se le presente a la Secretaría de Hacienda y en la cámara de senadores, buscarán que se presente al pleno para que el ISSTE pague con referencia al salario mínimo, ya que desde 2017 se paga con UMAS”.

Torreblanca dijo que actualmente están perdiendo aproximadamente 5 mil pesos mensuales en su pensión, además, en base a la seguridad social se les debe pagar en base a salarios mínimos, no en UMAS.

La concentración nacional que se realizará en los próximos días expondrán su problemática al Presidente de la República, basándose en la promesa que el hizo de intervenir en favor de la justicia, y tienen fe en que se haga justicia para 1 millón 200 mil jubilados mexicanos cuyos derechos han sido ignorados.