Los mil 400 empleados de la planta Alstyle en Agua Prieta y 700 de Cactex Hermosillo serán recontratados por otras empresas similares para evitar se queden sin sustento sus familias.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en la entidad, aseveró que se les buscará acomodo en industrias que les ofrezcan sueldos y prestaciones similares a las que actualmente tienen en sus respectivas empresas.

Por su parte, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, argumentó que este cierre de las maquilas son hechos aislados y no algo atribuible al ambiente de negocios que hay en Sonora, prueba de ello son siete empresas que se instalaron o ampliaron en los últimos dos meses, seis franquicias, así como 10 proyectos por inaugurar.

Manifestó que gracias al catálogo extenso de empresas que hay en el estado, el cierre de ambas maquiladoras textiles no tendrá un mayor impacto económico para Sonora, pues hay proyectos para los próximos dos años.

Señaló que la explicación que le dieron los directivos de ambas maquiladoras fue que el cierre se debe a problemas de competitividad a nivel mundial y no internos de Sonora, además de que no se atribuye al ambiente laboral que hay en la entidad.

“Ellos se van a ir por razones de competitividad, no por razones adjudicables de ninguna manera (a Sonora), pero no podemos perder la perspectiva de lo que está pasando en el estado, también traemos cosas positivas, nuevas empresas”, indicó.

Puntualizó que el cierre de ambas maquiladoras será hasta marzo, para posteriormente trasladarse a los países centroamericanos de Honduras y Nicaragua, lo cual harán con las cinco plantas que tienen en México.