El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte del ejercicio de rendición de cuentas al Poder Legislativo del Primer Informe de Gobierno.
Durante su intervención, el titular de la dependencia hizo mención de las acciones estratégicas que el Gobierno Federal ha implementado para atender la inseguridad y la violencia del país: visión amplia para entender las causas profundas que provocan la inseguridad; capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y mejoramiento de sus condiciones económicas; Además de la creación de la Guardia Nacional; inteligencia sobre el uso de la fuerza pública y combatir al crimen organizado como una entidad económica.
Aseguró que uno de las prioridades de la política de seguridad es promover la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, profesionalizarlos y capacitarlos, para lograr una Guardia Nacional con estándares internacionales.
En cuanto al presupuesto, el Secretario dijo que aumentará el porcentaje de los recursos del FORTAMUN que se destinará a las policías estatales y municipales, los cuales se plantea pasen del 20 al 50 por ciento, es decir, de 12 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos.
Mientras que al subir a tribuna, la diputada Lorenia Valles Sampedro aseguró que México está saliendo de una grave crisis de violencia e inseguridad, la cual ha perjudicado a la población y a economía del país.
De igual forma, recordó los errores de la administración del expresidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado.
“Qué rápido se le olvidó al PAN su responsabilidad en este problema tan grave de inseguridad en México; a nosotros no se nos olvida que fue Calderón el que empezó esta lucha, esta guerra contra el narcotráfico, que solo costó vidas y sangre”.
Agregó la diputada Federal que Calderón debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. (…) los panistas deberían asumir la responsabilidad que les corresponde”.
Asimismo, apuntó que actualmente se cuenta con una nueva estrategia de seguridad implementada por el Ejecutivo Federal, que busca combatir la corrupción, reactivar la procuración de justicia y fortalecer las acciones en contra de las organizaciones criminales.
“Este cuerpo de seguridad es un instrumento fundamental para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia”, afirmó.
El secretario Alfonso Durazo recordó que la estrategia de lucha contra las organizaciones criminales está dirigida a desactivar sus fuentes de financiamiento, y señaló que, a 10 meses de haber entrado en funciones el actual gobierno, hay mil 995 personas físicas y morales vinculadas a proceso, así como 5 160 millones de pesos en cuentas congeladas.