Aunque en su paso por el bloqueo carretero que mantienen integrantes de la etnia yaqui de la Sociedad Cooperativa de Transportes de Carga y Volteo a la altura de la Loma de Guamúchil desde hace 20 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que habría diálogo para una solución, siguen a la espera.

Arturo Martínez Valdez, vocero de la organización, indicó que continuarán en el parador turístico Yaqui bloqueando el paso a transportistas, hasta que el Ejecutivo federal cumpla su palabra de mediar por ellos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acuerdo al que llegaron en su paso por el lugar el pasado sábado.

El señor Presidente se detuvo unos minutos y nos dijo que mediaría por nosotros ante la Secretaría de Comunicaciones; preguntó si estamos dispuestos a dialogar una solución y le dijimos que eso estamos esperando”, expresó, “vamos a continuar, a que se acerquen, mientras aquí seguiremos”.

Manifestó que se sintieron bien con la atención que tuvo López Obrador de escucharlos, pero que esperarán una respuesta total del problema para retirarse del parador turístico.

Hugo Arenas, quien es transportista, dijo que se mantenía haciendo fila en el bloqueo porque le solicitaron una cuota de 100 pesos para poder dejarlo pasar y no se le hacía justo.

“Estoy esperando que mi empresa me autorice pagar y que me diga que absorberán estos gastos, porque con esta cuota y la que piden en las casetas ya se hace más grande el pago y ya marca”, opinó.