Gobernador y Capitanes de la tribu Yaqui en Hermosillo pidieron al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno de Sonora se les regularicen seis terrenos a fin de edificar sus centros ceremoniales.

Manuel Rentería Jaques, Gobernador Tradicional de los Yaquis asentados en la colonia Revolución Uno, dijo que son muchos años los que tienen batallando para que la Comuna les otorgue los predios.

Las autoridades tradicionales, aseguraron que son alrededor de 3 mil integrantes de la etnia los que celebran en distintas ramadas de la ciudad, que se ven amenazadas por el crecimiento urbano y el desinterés de las autoridades.

Rentería Jaques, dijo que siempre se les ha entregado en comodato los terrenos durante Cuaresma, pero los requieren de tiempo completo para llevar a cabo distintas actividades culturales y ceremoniales durante todo el año.

Uno de los predios se ubica en calle Congreso final, colonia Revolución Uno; otro, en bulevar Paseo Río Sonora a la altura de la colonia Hacienda de la Flor, en la calle Cerezo final, colonia Amapolas; también en calle Circunvalación, en la colonia Coloso Bajo y calle Nueva Circunvalación, en colonia Coloso Alto; y parque El Ranchito.