A diferencia de muchos de sus homólogos en Silicon Valley que buscan tener más relaciones públicas, los emprendedores mexicanos a menudo rechazan las entrevistas con los medios, evitan los anuncios públicos y suprimen los detalles del éxito financiero.

¿Por qué?: no quieren atraer criminales.

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“Te estás poniendo en una posición en la que podrías estar sujeto a ser secuestrado”, dijo el empresario Ulises Vázquez, cofundador de Mureni, sobre la violencia y los secuestros provocados por las drogas que han asustado a la sociedad.

“Prefiero tener un perfil bajo para poder continuar con mi libertad”, agregó. Vázquez se mantuvo en silencio dos veces cuando empezaron los éxitos en la empresa: cuando vendió una participación en su agencia de publicidad Ergos en 2010, y cuando la empresa adquirente, Matomy, se hizo pública en 2014.

Aunque es comprensible, el enfoque de bajo perfil está frenando la industria tecnológica de México, dicen inversores y expertos, lo que dificulta atraer talento y dinero, especialmente del extranjero.

El año pasado, el sector tecnológico de México atrajo solo 175 millones de dólares en capital de riesgo, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina. Eso fue eclipsado por Brasil, el centro neurálgico de la región, que recibió 1,300 millones de dólares, le siguió Colombia, que atrajo 334 millones en capital de riesgo, aunque su economía vale aproximadamente una cuarta parte de la de México.

Reuters habló con dos docenas de inversores y fundadores de startups que reconocieron que las preocupaciones de seguridad estaban muy extendidas en la comunidad tecnológica e incluso habían empujado a algunos empresarios en el extranjero.

Ilustrando la preocupación, la mayoría se negó a hablar.

Sin publicidad, los empresarios luchan por reclutar a los mejores, traer dinero e inspirar a la próxima generación, dijo Daniel Green, socio de la firma de abogados de Silicon Valley, Gunderson Dettmer, que asesora a nuevas empresas en América Latina. “Ciertamente frena el crecimiento”, dijo Green.

Sin duda, la violencia es rampante en otras partes de América Latina, desde Colombia, con problemas por las drogas, hasta Brasil, lleno de delitos.

Pero el problema es especialmente grave en México debido a una escalada de violencia que ha durado más de una década, iniciada cuando el gobierno envió fuerzas armadas a las calles para tomar medidas enérgicas contra los carteles. Casi al mismo tiempo, las bandas de narcotraficantes comenzaron también a extorsionar.

Eso ha generado negocios para empresas de protección ejecutiva que proporcionan vehículos a prueba de balas, rastreadores GPS, guardaespaldas armados y monitoreo en tiempo real.

Para las nuevas empresas, los temores pueden ser más percepción que realidad: no hay casos conocidos de empresarios tecnológicos que sean atacados después de compartir el éxito de su empresa. Y algunos todavía anuncian sus ofertas.

Bismarck Lepe, director ejecutivo de la compañía de software Wizeline, cree que sus pares están siendo demasiado cautelosos, a pesar de la situación que México ha sufrido.

“Comunicar más sobre su éxito ayuda a la comunidad, ayuda a la compañía, ayuda a los inversores”, dijo Lepe, quien divide su tiempo entre Silicon Valley y México.

“Mientras no estés involucrado en el tráfico de drogas, no te va a pasar nada” afirmó.