La garantía de 100 millones de pesos que cubrió Guillermo Padrés para conseguir su libertad en el juicio por defraudación fiscal, quedó reducida a 15 millones de pesos.

Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, restó 85 millones de pesos a la garantía originalmente impuesta al ex gobernador de Sonora, por orden de un tribunal colegiado.

El pasado 2 de febrero el sonorense abandonó el Reclusorio Oriente, tras garantizar el cambio de medida cautelar y conseguir la libertad provisional en dos procesos, con 140 millones de pesos.

En el juicio de lavado de dinero que le instruye el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, cubrió 40 millones de pesos, y en el que tramita ante el juez Urbina los restantes 100 millones de pesos.

El mes pasado el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México declaró ilegal esta última porque incluía el monto de la reparación del daño —poco más de 70 millones de pesos—, y este concepto no es un requisito para las medidas cautelares contemplado por la ley.

Dicho órgano jurisdiccional dejó sin efecto los 100 millones y ordenó al juez Urbina volver a fijar una garantía sin incluir la reparación del daño, precisando no podía ser mayor a 30 millones de pesos. En cumplimiento a este mandato, Urbina estableció los 15 millones.