Los fuertes oleajes y los intensos vientos causaron que los nidos de las tortugas quedaran expuestos en la playa, ubicada entre los estados de Michoacán y Colima.

MORELIA.- La tormenta tropical ‘Narda’ destruyó a su paso campamentos tortugueros y miles de sus huevos en Punta Ixtal, municipio de Aquila, informaron este lunes autoridades estatales.

Los fuertes oleajes y los intensos vientos causaron que los nidos de las tortugas quedaran expuestos en la playa, ubicada entre los estados de Michoacán y Colima.

Autoridades ambientales de la entidad estimaron que miles de huevos se perdieron durante los embates de ‘Narda’, que tocó tierra en el municipio de Lázaro Cárdenas el pasado domingo.

Dijeron que el mes de septiembre es uno de los más importantes por la cantidad de huevos huevos de tortuga que se siembran en los campamentos, ubicados en la región costera.

Ante ello, lamentaron que la naturaleza haya golpeado con severidad los campamentos instalados con el propósito de preservar a las tortugas en el pacífico michoacano.

Durante la temporada 2019, se liberarán en la costa de Michoacán 750 mil tortugas, informó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Ricardo Luna García.

En entrevista con El Financiero, Luna García agregó que se tiene contemplado liberar el 92 por ciento de la especie Golfina, el 7.5 por ciento de la especie Negra, y el 0.5 de la especie Laúd.

El funcionario señaló que ha iniciado hace tres meses el periodo de arribaje de tortugas para desovar en una extensión de 220 kilómetros de litoral.

Durante la presente temporada, al menos se instalaron 21 campamentos tortugueros, lo que constituye un enorme santuario de protección, concluyó.