De diciembre de 2018 a agosto de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha logrado 183 sentencias condenatorias por el delito de homicidio y ha ejecutado mil 18 órdenes de aprehensión, de las cuales 97 son por homicidio doloso y 31 por feminicidio, destacó Claudia Indira Contreras.

La Fiscal General de Justicia, dijo durante su comparecencia ante el Congreso Local este miércoles que de acuerdo con la evaluación realizada por la organización México Evalúa, instancia que verifica el funcionamiento de las fiscalías estatales, Sonora está en primer lugar en detenciones legales y sentencias condenatorias con 2 mil 500 casos.

Detalló que la Fiscalía ejerce únicamente el 2.15 por ciento del presupuesto estatal, cifra que asciende a los mil 471 millones 288 mil pesos, cuando en otros estados se destina cerca del 6 por ciento del recurso total de la entidad, por lo que instó a los diputados a que prevean un incremento presupuestal para el próximo año.
En tanto, los diputados de las distintas bancadas del Congreso Local cuestionaron a la fiscal sobre el informe presentado.

Morena, a voz de la diputada Griselda Soto Almada, exigió a la fiscal resultados concretos contra la violencia en el estado que ha cobrado la vida de niños y familias, así como también en el incremento de feminicidios.

El diputado de la bancada de Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, criticó que tras dos solicitudes de organizaciones civiles no se haya activado la alerta de género para Sonora pese los casos registrados de violencia de género y feminicidios.

El diputado Eduardo Urbina por el PAN pidió que se rindiera un informe de las investigaciones por corrupción pendientes por aclarar, tales como la Estafa Maestra, en la que se señala a la televisora del gobierno Telemax y el caso de Jorge Morales Borbón, ex secretario de comunicación.

Sobre ello, la fiscal respondió que en el caso de la Estafa Maestra se colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes le presentan la información y documentación necesario en caso de ser requerida. Respecto a los expedientes contra panistas, prefirió omitir detalles, ya que, dijo, se trata de averiguaciones en curso.