Con las 17 defunciones censadas durante el presente mes de septiembre derivadas de hechos violentos, la capital del Estado ya ha superado el número de asesinatos ocurridos en su jurisdicción durante todo el año 2018, esto al sumar las muertes violentas que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con esta fuente de orden federal, a lo largo del periodo comprendido entre enero y agosto de 2019, en la ciudad de Hermosillo se han iniciado investigaciones por al menos 161 crímenes en los que ha perdido la vida una persona, mismos que sumados a los 17 censados por medios locales y esta casa editorial durante lo transcurrido del mes de septiembre, llegan a la suma de 178 muertes violentas como mínimo.

Esta cifra es superior al total de muertes violentas contadas en 2018 de enero a diciembre, periodo en el que el Secretariado Ejecutivo llegó a un total de 175 carpetas de investigación iniciadas por hechos con saldo de personas asesinadas.

De esta forma, se puede estimar que a la fecha, la incidencia delictiva respecto a homicidios en Hermosillo ya ha superado un 1.7% lo contabilizado en la materia durante todo el 2018 a pesar de que faltan poco más de tres meses para concluir el 2019.

De igual forma, debe señalarse que a lo largo de 2018 se contabilizaron 114 muertes por arma de fuego, 27 por arma punzocortante y 34 por otros elementos como golpes u objetos contundentes, mientras que las cifras oficiales al cierre de agosto contabilizan 97 asesinatos con arma de fuego, 22 con arma blanca y 42 con otros métodos, a las que se suman las 17 de septiembre las cuales no han sido especificadas en su totalidad.

Es necesario, además, señalar que pese a que se contabilizaron 50 muertes en agosto, la fuente cuenta 39, esto debido a que se contabilizan hechos y no muertes per capita.