La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó en entrevista con Adela Micha que, de los 323 mil niños registrados en el padrón, no se han localizado a 100 mil de ellos

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que, de los 323 mil niños registrados en el padrón del programa de las estancias infantiles en la administración anterior, no se han localizado a 100 mil de ellos.

“Nosotros en el censo que realizamos, con el padrón que se nos entregó de la administración anterior, localizamos a 203 mil, después hicimos un segundo corte a 213 mil, después 10 mil mamás de todo el país nos manifestaron de manera individual, que es una diferencia muy importante”, explicó la funcionaria.

En entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, Ariadna Montiel explicó que, al realizar el censo de los menores para su inclusión en la nueva modalidad del programa (en donde el recurso se destina directamente a los padres de familia en lugar de a las guarderías), hallaron casos en los que el domicilio registrado era un terreno, o bien, donde el menor no vivía en dicho domicilio.

Respecto a los litigios promovidos tras el cambio de funcionamiento del programa, explicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva los casos. Mientras tanto, dijo que el recurso federal destinado a las estancias se seguirá entregando directamente a los padres de familia.

Por otro lado, mencionó que al no ser un programa universal, dentro de la Secretaría del Bienestar se busca priorizar a las comunidades indígenas.

“El programa atendía al 4 por ciento de la población, al no tener un programa universal, es decir, para todos los niños de la edad, pues tenemos que hacer una priorización de a quién se lo vamos a dar. Y vamos a dárselos a las zonas indígenas principalmente”, señaló.