Más austeridad en la Sectur y 2,500 millones de pesos para el Tren Maya

Con el debut, a nivel federal, de los programas Sonrisas por México, Operación toca Puertas o Reencuentro con mis raíces, la Secretaría de Turismo volverá a tener en el 2020 un año con menos recursos.

El proyecto de presupuesto de egresos de la dependencia refiere un monto de 5,034.5 millones de pesos (de los cuales se planea destinar 2,500 millones de pesos el Tren Maya), monto que es 42.6% menor al que se solicitó y fue aprobado para el 2019.

El tren, que es “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, tendrá el siguiente año 57% menos de recursos asignados a través de la dependencia, toda vez que su construcción se hará incentivando el uso de Asociaciones Público Privadas, además de que se utilizarán los recursos captados por pago de Derecho de No Inmigrante.

Así, el monto que realmente tendría la secretaría a cargo de Miguel Torruco será de 2,534.5 millones de pesos, lo que representa una baja de 14.5% respecto de lo que tuvo este año para operar.

Una vez más el gobierno federal dejó en claro que la misión de dependencia “es conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional”; empero, no planea elevar el gasto para ello.

En materia de promoción no se mencionan recursos específicos, a pesar de insistir en que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas, basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo, relaciones públicas, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos, actividades que este año se han dejado al sector privado.

Entre las novedades para el 2020 figuran algunos programas que el secretario de Turismo emprendió en su paso como encargado del sector en la Ciudad de México, como es el caso de: Sonrisas por México, que tiene “el propósito de contribuir a garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables”. Se contempla Disfruta México, cuyas acciones contribuirán al fortalecimiento del mercado interno a través del establecimiento de acuerdos de colaboración con actores relevantes del sector para integrar una cartera de productos turísticos de bajo costo.

Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces son acciones que buscan mantener a México como un referente del turismo internacional, luego de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, este año.