En el marco de la oleada de violencia que se ha presentado desde inicios de año en el estado de Sonora, los municipios de Empalme y Cajeme se encuentran entre los 50 más peligrosos del país de acuerdo a su número de habitantes y la cantidad de homicidios dolosos que se han presentado en los mismos, advierte el analista Diego Valle-Jones.

De acuerdo a la información que ha cotejado de fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el experto pone a disposición de la opinión de la opinión pública el listado de los 50 municipios con mayor índice de violencia.

En este listado, realizado comparando la densidad poblacional de los municipios de México con su incidencia de homicidios, el analista ha logrado determinar que la tasa de homicidios dolosos en empalme se encuentra en el 88.8 con 27 asesinatos hasta el mes de julio y una población de 60 mil 834 personas.

Estos datos, cabe señalar, colocan a la Ciudad Jardín como el municipio más violento del estado de Sonora y el décimo tercero más violento de todo el país, aun por arriba de Cajeme y Hermosillo, pues, por su densidad de población tan baja en comparación con los municipios con más de 100 mil habitantes el número de asesinatos incrementa su tasa de homicidios anualizada.

Varios lugares más abajo en el listado, se encuentra Cajeme, demarcación que de acuerdo a los análisis de Valle-Jones se coloca como el trigésimo tercer municipio más violento del país con una población de 467 mil 925 personas y un record de 144 asesinatos hasta el cierre de julio del año en curso.

Estos números, indica el analista en su sitio web, colocan la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Cajeme en 61.5, siendo en ambos casos cotejados los datos proporcionados por las dos fuentes oficiales enlistadas al inicio de la presente nota.