Alrededor de 25 denuncias en contra de funcionarios municipales de las administraciones 2018-2021 y 2015-2018, se han presentado en lo que va del año, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Odracir Espinoza Valdez indicó que la mayoría de estas denuncias son principalmente por los delitos de fraude, peculado, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones.

Puntualizó que entre los municipios con más denuncias en contra de funcionarios y exfuncinarios, destacan Nogales, Empalme, Navojoa, Guaymas y Hermosillo.

“Normalmente son por peculado, que es el tema de transferencias bancarias; ejercicio abusivo de funciones, que se habla de que están favoreciendo a ciertas empresas; y esas son las más comunes”, expresó.

A pesar de que el nepotismo pudiera tener relación con actos como tráfico de influencias, Espinoza Valdez apuntó que no es considerado delito penal sino falta administrativa.

De las denuncias en proceso en contra de funcionarios de las actuales administraciones municipales destacó las de Navojoa, por fraude a través de vales de gasolina y Empalme, por transferencias bancarias del erario público a cuentas de familiares, misma que ya se obtuvo la orden de aprehensión.

En el caso de las administraciones anteriores subrayó que en Nogales hay 14 denunciasen contra de funcionarios de todos los niveles de ocho dependencias.