Con el propósito de combatir la falsificación de billetes y monedas, a inicios de septiembre el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

Este nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Ante el posible lanzamiento de un billete de dos mil pesos, estos indicadores podrían detener que circule dicha denominación.

La circulación de esta denominación, que actualmente tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, así lo confirmó el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

Y aunque el funcionario informó que durante los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, cifras más bajas a las del mismo periodo pero del año pasado, esta decisión se tomó como una medida preventiva para disminuir el delito.

Billete de $1000

Miguel Hidalgo actualmente también aparece en el billete de 1000 pesos, que es el de mayor denominación de peso mexicano de la familia de billetes en proceso de retiro, por lo que casi ningún comercio los acepta debido a que son de una denominación muy alta y temen a que sean falsos, además de que son pocos comunes tras ser inspirado en el Estado de Guanajuato.

En el diseño del anverso aparece impresa la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, personaje histórico para México por su movimiento independentista en el siglo XIX, junto con la campana de la Parroquia de Guanajuato, mejor conocida como la Campana de Dolores, ya que ahí fue donde Hidalgo convocó a una misa para iniciar el famoso Grito de Dolores y la misma iglesia.

En el reverso se encuentra la máxima casa de estudios del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el emblema del Banco de México, el cual se encarga de la impresión y regulación de la moneda en México.

Miguel Hidalgo es el personaje con mas apariciones en billetes

En 1936, todos los billetes tuvieron la imagen de los que fueron los héroes de la Independencia, en este caso, Miguel Hidalgo representaba el billete de 100 pesos.

Tiempo después, a partir de 1969, comenzaron a circular otra edición de billetes, algunos personajes se mantuvieron, pero cambiaron de denominación, como fue el caso de Miguel Hidalgo quien empezó a ser la imagen del billete con denominación de 10 pesos.

Llegó la inflación y los nuevos pesos, hasta llegar a la última generación en 1994 que son los billetes que ocupamos diariamente, con la excepción del billete de 10 pesos, pues fue retirado de circulación en el año 2000; Miguel Hidalgo actualmente representa el billete de 1000 pesos.

Con dichos datos, Miguel Hidalgo y Costilla es el personaje que más apariciones tiene en los billetes nacionales