Tres de cada 10 migrantes que solicitan la condición de refugio en México son menores de edad, afirmó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indican que entre enero y julio 42 mil 849 extranjeros pidieron la protección del Estado mexicano.

“En lo que va del año, cerca del 30 por cieno de las personas que han solicitado la condición de refugiado en México son niñas y niños”, aseguró Manly, durante el lanzamiento de la convocatoria para el concurso de cuento “Amigas y amigos de otros lados”, dirigido justamente a menores mexicanos.

“Nosotros apelamos a la larga tradición de asilo de México, esa tradición que dicta que hay que abrir las puertas a las personas que vienen huyendo de violencia y persecución en sus países”.

Destacó que los refugiados pueden aportar a la economía y sociedad mexicana, como corroboró hace unos días en Saltillo, Coahuila.

“Pero al inicio lo que necesitan es un poco e apoyo, porque llegar a un país nuevo no es tan fácil, en ese contexto nos preocupan los brotes de xenofobia que hemos visto en algunas localidades del País”, advirtió.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), compartió esa preocupación, pues dijo que también han visto que aumenta el número de expresiones xenofóbicas en México.

Recordó que las estimaciones oficiales proyectan que al finalizar el año 80 mil personas habrán pedido refugio a México.

En tanto, Nashieli, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, recordó que entre enero y abril las personas que apoyaban que México diera refugio a extranjeros bajó del 60 por ciento al 30 por ciento.