Un tribunal federal acordó admitir a trámite el amparo con el que Javier Duarte pretende abrir la brecha legal que le impide combatir su condena de 9 años de cárcel, dictada por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México dio entrada a la demanda de amparo directo que promovió el exgobernador de Veracruz contra el acuerdo de un juez de control, que desecha su apelación contra la sentencia condenatoria.

El 26 de septiembre de 2018, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia sentenció a Duarte a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El 3 de octubre, apeló la condena, pero el día 11 del mismo mes se desistió de la apelación y el 15 pidió que se mantuviera vigente la impugnación alegando que no era su firma la que aparecía en el desistimiento.

Al resolver esta última solicitud, el 16 de octubre siguiente el juez de control Fernando Payá Ayala acordó que no se tuviera por interpuesta la apelación y prevaleciera el desistimiento.

Contra este acuerdo, Duarte presentó su amparo el 7 de noviembre de 2018 y es, hasta ahora, nueve meses después cuando finalmente es admitido a trámite.

Cabe precisar que, desde su presentación, esta demanda de garantías pasó un juzgado de amparo de la Ciudad de México y uno de distrito de Zacatecas, que decidieron no resolverlo por distintas razones y turnarlo al tribunal colegiado.

El 1 de julio, el amparo fue registrado en el tribunal colegiado, pero fue hasta el 16 de agosto cuando decidió admitirlo a trámite, después de recibir diversas constancias solicitadas al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

Según los acuerdos judiciales, el tribunal colegiado decidió admitir esta demanda de Duarte porque el acuerdo de Payá, que hizo prevalecer el desistimiento de la apelación, “tuvo como consecuencia jurídica que la sentencia que decidió el juicio de origen en lo principal quedara firme”.

Amparoun tribunal federal acordó admitir a trámite:

  • El amparo con el que Javier Duarte pretende abrir la brecha legal que le impide combatir su condena de 9 años de cárcel.
  • El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México dio entrada a la demanda de amparo directo.