Lanzan convocatoria “Reconocimiento a las mejores prácticas, innovación y gobernanza eficaz”

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2019.- Al ser Sonora ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas, este jueves se lanzó la convocatoria “Reconocimiento a las mejores prácticas, innovación y gobernanza eficaz”, con el fin no sólo de reconocer el buen desempeño, sino de promover e incrementar la innovación y creatividad.

En la ceremonia para dar a conocer el inicio de este proceso, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reafirmó su compromiso con el ejercicio honesto y transparente que brinde confianza a los ciudadanos en el trabajo del gobierno.

 

La convocatoria va dirigida a servidores públicos estatales y municipales, así como a personal de instituciones académicas y organismos de la sociedad civil que hacen todo por ofrecer un gran servicio, capacitándose y dando el extra para ser mejores funcionarios y servidores públicos.


El Comité Organizador, explicó la gobernadora de Sonora, está conformado por representantes de la sociedad civil, sector empresarial y académico, organismos autónomos como el Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Comité de Participación Ciudadana (CPC), Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“Para no ser juez y parte, que ustedes (Comité Organizador) premien a esas mejores prácticas de ese que está allá abajo, que a veces no se le reconoce, que a veces no se ve lo mucho que hace por sacar adelante al gobierno; vale la pena crear y que incentiven a nuestros servidores públicos y es realmente reconocer el trabajo de mucha gente anónima que ahí está y que no los vemos a la mejor, pero ahí están haciendo bien su trabajo”, afirmó.

Sonora ha alcanzado las mejores calificaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como el Premio Nacional a la Innovación en Transparencias en dos años consecutivos, por la creación de plataformas digitales en las cuales se informa de manera clara al ciudadano en qué se están gastando sus recursos, así como el avance de obra pública.

Además, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han colocado a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional, con cuentas públicas con el menor monto observado, es decir, más orden y apego a la ley en el ejercicio de recursos públicos federales.

Ante representantes de instituciones académicas, y organizaciones civiles, así como el contralor del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, la gobernadora destacó que estos reconocimientos, son gracias al trabajo de todo el personal del Gobierno Estatal que da el extra y hace bien su labor para tener mejores resultados.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, informó que la convocatoria que se publica este 22 de agosto, con fecha límite del 30 de septiembre para registrar las propuestas, incluye las categorías: Gobierno cercano y accesible, Gobierno eficiente y eficaz y Gobierno transparente e íntegro.

“Es decir, mejores prácticas que en estas tres categorías estén ofreciendo buenos resultados, se podrán inscribir en el portal mejorespracticas.sonora.gob.mx”, explicó.

Integrantes del Comité Organizador reconocieron a la gobernadora Pavlovich y a su equipo por esta iniciativa de promover el desempeño de miles de trabajadores y detonar con ello el potencial de los servidores públicos, destacando mejores prácticas que sirvan al ciudadano.

Integrantes del Comité Organizador de la Convocatoria:

  • Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora
  • Aquiles Fuentes Fierro, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
  • Alberto Haaz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública A. C.
  • Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Arturo Díaz Monge, presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
  • Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte
  • Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora.
  • Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora
  • Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización
  • Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora
  • Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Istai
  • Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Istai.