A finales de 2021, los extranjeros que deseen visitar el viejo continente deberán pagar 7 euros (150 pesos mexicanos aproximadamente) previo a realizar su viaje, ya que entrará en vigor el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Este sistema de permisos será necesario para poder entrar en cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen (países que suprimieron los controles en las fronteras interiores y los trasladaron a las fronteras exteriores) y será válido por un periodo de tres años consecutivo o hasta que el pasaporte expire, de acuerdo con el periódico El Financiero.

El cargo por tramitar esta autorización aplicará para todos los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países exentos de visa para ingresar a Europa, que son 60 y entre ellos está México.

El trámite se deberá realizar en línea antes de tu viaje, llenando una solicitud de registro en el portal de ETIAS. Para ello será necesario que dispongas de un pasaporte vigente (y de un país elegible para el ETIAS), un correo electrónico y haber pagado la tarifa correspondiente.

Este permiso operará de forma muy similar a otros sistemas de autorización electrónico como el de eTA de Canadá, por lo cual promete ser un proceso fácil y rápido. De igual forma, la gran mayoría de las solicitudes serían aprobadas en cuestión de minutos y notificadas a través de un correo electrónico.

En caso de que el solicitante sea rechazado, se le solicitarán documentos adicionales que se deberán entregar dentro de las próximas 96 horas.