El gobierno federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas recientes en diferentes países de Europa y América Latina.

El aviso llegó en momentos en que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Quintana Roo dio a conocer que su cuenta de Twitter fue hackeada y que el contenido que se distribuya no “corresponde a ninguna postura” oficial de las autoridades locales.

En abril pasado se reportó el hackeo de una veintena de páginas web que pertenecieron al gobierno federal, y desde el año pasado se ha detectado la suplantación de páginas oficiales en las que se ofertaban vehículos y maquinaria supuestamente desechada por instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el Seekurity Blog, esta situación es preocupante debido a que parece que las autoridades siguen sin darle la importancia necesaria.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, por conducto del Centro Especializado en Repuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de la Policía Federal, informó que llevó a cabo “diferentes acciones y emite recomendaciones para prevenir ataques cibernéticos”.

La SSPC señaló que sus acciones preventivas tenían sustento ante “una campaña de ataques cibernéticos que hasta el momento se ubica en España, Guatemala, El Salvador y Panamá. Sin embargo, se estima que en las próximas horas se extiendan a otros países debido a que la campaña adopta cada vez más participantes.

“El modo de operación es que, una vez que el atacante ha tomado control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario, publica el siguiente mensaje: ‘Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción’, y luego envía avi-sos contra el gobierno de ese país.”

La SSPC indicó que en México ya se instruyó a mantenerse en alerta. Si bien los ataques reportados han coincidido en Twitter, no se descarta que el objetivo sea cualquier red social de funcionarios con seguridad débil en sus perfiles electrónicos.