Los abogados Javier Olea Peláez y Xavier Olea Truehart, representantes de Rosario Robles Berlanga, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar conforme a derecho una vez que presenten una queja en contra de las resoluciones emitidas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“El día lunes vamos a presentar diversas quejas y también una denuncia penal”, amagaron tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, donde acudieron a visitar a Robles Berlanga. “Ellos actuarán conforme a derecho e investigarán su hubo alguna ilegalidad”, dijeron.

El viernes el CJF emitió un comunicado en el que defendió la decisión de Delgadillo para vincular a proceso e imponer prisión preventiva justificada contra la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República la Investiga por su presunta responsabilidad del desvío de recursos cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)”, señaló el CJF en un comunicado de prensa.

“Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”, añadió.

Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada por Morena, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición al partido gobernante, señala que por su relación familiar existe un conflicto de interés en los autos de vinculación y prisión emitidos por éste el pasado lunes.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, señaló el jueves vía Twitter.