El subcomandante Galeano arremetió de nueva cuenta contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “mentir” y “maquillar” la realidad financiera en que se encuentra el país.

El dirigente político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió una nueva misiva –la segunda en una semana– donde criticó el tono “festivo” que utiliza el “Supremo” en sus encuentros con los representantes del poder económico, pero se vuelve iracundo cuando, subrayó, el pueblo le reclama, en particular los trabajadores del campo.

Desde la óptica personal del subcomandante Galeano, las filias y fobias de López Obrador son propias de un “tirano”. Y la mejor prueba de ello, abundó, es el trato a los migrantes y el modo “servil” y “rastrero” que asume frente al gobierno estadunidense, así como la derrota del laicismo desde los tiempos de “Salinas, el malo”, el impulso y aceleración de los megaproyectos, junto con la destrucción de territorios de los originarios, y el aliento al individualismo y la confrontación con la comunidad.

También se refirió al trato que recientemente dio el Ejecutivo a la revista Proceso, al eliminarla como fuente de consulta. “El Supremo borró de eructo toda una historia de labor e investigación periodística difícil de igualar por otro medio”, subrayó.

En su carta, titulada “Sonata para violín en sol menor: DINERO”, el dirigente zapatista también criticó al empresario Ricardo Salinas Pliego, simpatizante del gobierno de la 4T.

Con el grupo Elektra y el banco Azteca, “Salinas, el bueno” –sostuvo– “estafa a los campesinos con el programa Sembrando Vidas, divide y confronta familias, y provoca corrupción entre beneficiarios y supervisores del programa”.

Añadió: “Cuando hay una crisis, compra barato y espera a que pase para vender caro. Si no hay una crisis, provócala con una guerra. Para salir de la crisis, haz otra guerra. La guerra, como nos dijo Clausewitz, es la autopista para entrar y salir de las crisis por otros medios –incluyendo los nucleares—“. Cita, dijo, de “Don Durito de La Lacandona. Escarabajo y Doctor en Economía Selvática”.

Expresó que, si la mayor de las artimañas del diablo es persuadir de que no existe, “uno de los cimientos del sistema capitalista es convencer de que el dinero todo lo puede. Y el dinero es el amo y señor de los gobiernos. En el dinero basan su proyecto de pasar a la historia como grandes transformadores”.

Galeano aceptó no ser experto en economía política, pero precisó que será la realidad la que dará los mejores argumentos, y eso sí, acotó, “de forma más pedagógica”.

Finalizó: “Cualquiera que hubiera quedado (en la presidencia de México: Meade, Anaya, el Bronco o Miss Xerox) se hubiera tenido que enfrentar a ese ‘entorno mundial adverso’ (así dicen los Think Tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables. Y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”.