Por Roberto Bahena para El Sol de Hermosillo

Debido a la falto de quorum la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado no pudo sesionar y aprobar un decreto nacional para que los pueblos afromexicanos sean reconocidos con la nacionalidad mexicana.

Lo que se haría en la sesión donde sólo hubo cuatro de nueve diputados, por lo que no hubo mayoría, es dictaminar la iniciativa de reforma constitucional para la anexión del apartado C al artículo segundo, para darle la nacionalidad mexicana a los pueblos afrodescendientes del país.

Al parecer el motivo de las faltas de los legisladores, se debió a motivos de recuperación de agenda, esto posterior al periodo de vacaciones que tuvieron, aunque la convocatoria se hizo en tiempo y forma con base a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Aunque todas las faltas fueron justificadas, sólo dos diputados presentaron avisaron de esto con anterioridad, mientras que el resto lo hizo el mismo día de la sesión, lo cual aunque es aceptado, no permitió que se apruebe un punto importante para la población afrodescendiente.

Los legisladores que faltaron fueron Jesús Eduardo Urbina Lucero del PAN, María Magdalena Uribe Peña del PT, Norberto Ortega Torres de Morena, así como Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa Aguayo del PRI.

En tanto los diputados que se presentaron fueron el presidente de la Comisión, Jesús Alonso Montes Piña del PES, María Dolores del Río Sánchez de Movimiento Ciudadano, Griselda Lorena Soto Almada y Héctor Raúl Castelo Montaño de Morena.

En breve el Presidente de la Comisión habrá de emitir una nueva convocatoria, la cual podría ser una sesión extraordinaria que se lleve a cabo la próxima semana, previo al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.