El gobernador del Banco de México señaló que el país tiene muchas herramientas disponibles para hacer frente a una posible recesión a nivel mundial

Alejandro Díaz de León Castillo, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló este jueves que ante la perspectiva de una recesión global, el Paquete Económico 2020 debe buscar generar confianza para la inversión en el país.

Explicó que la decisión de disminuir la tasa de interés en 25 puntos base por primera vez en cinco años, para ubicarla en 8.00 por ciento, se debe a los cambios que se han experimentado recientemente en el panorama económico mundial.

“Hemos tenido en el entorno externo una intensificación en las tensiones comerciales que han dado lugar a una desaceleración económica mucho más amplia y generalizada, esto ha reducido las tensiones inflacionarias y ha bajado tasas de interés en muchas economías, tanto avanzadas como emergentes”, señaló.

A lo anterior, Díaz de León añadió el aumento en los escenarios de volatilidad, los cuales se han combinado con un escenario global de desaceleración.

Mientras tanto, a nivel interno, señaló que los principales motivos para reducir las tasas de interés son una disminución en la inflación conforme a lo previsto, inclusive un poco mayor, la cual se ha combinado con un estancamiento económico en los últimos trimestres.

“Este entorno, tanto externo como interno, apunta a que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno consideremos ajustar la tasa de 8.25 a 8 (por ciento)”, añadió.

Díaz de León Castillo señaló además que a nivel mundial las condiciones apuntan a una desaceleración más franca, la cual atenta contra la actividad económica, incluso en un panorama en el que muchos países han anunciado ya reducciones en sus tasas de interés.

“El entorno actual es inédito, no habíamos tenido esta combinación en donde las tensiones comerciales han dado lugar a una caída en la producción manufacturera, en la inversión en todo el mundo. En EE.UU. ha caído un poco menos, pero también la Reserva Federal tomó la decisión de reducir las tasas de interés”, explicó.

Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, quien recientemente llamó a Banxico a bajar la tasa de interés para favorecer el crecimiento, señaló que es de esperarse que el presidente busque que la economía crezca, pero debe recordar que el rol del Banco de México es mantener la estabilidad y mantener controlada la inflación.

“La emisión del dinero primario, ni por el lado de la oferta ni por el lado de las tasas, es un vehículo para estimular artificialmente el crecimiento. Lo que debe buscar la política monetaria es la estabilidad y mantener una inflación baja y estable”, afirmó.

Cuestionado sobre el papel de Pemex en el crecimiento nacional, explicó que la petrolera es clave para determinar el riesgo país de México debido a su peso en las finanzas públicas, por lo cual se debe atender las causas que han provocado la reducción en las calificaciones crediticias de la empresa.

“Banxico ha llamado a atender las razones que han llevado a una baja en las calificaciones de la petrolera y llevarla lo antes posible a niveles anteriores”, comentó.

Díaz de León recordó que actualmente el mundo se encuentra en una posición compleja, por lo que en dos semanas, revisarán el pronóstico de crecimiento para 2018 y 2019, donde darán “una visión más precisa sobre lo que esperamos para este año”.

“El riesgo (de una recesión) está ahí y es importante tomar acciones para evitar que esto suceda, por lo menos en la parte interna. El banco ha sido cuidadoso en tratar de tomar una postura monetaria que contribuya a que se baje la inflación de manera sostenida y que sea consciente de las ventajas y de los retos que implica el entorno externo e interno”.

El gobernador de Banxico refrendó que hay muchas acciones que México puede realizar para generar confianza en los inversionistas y que permitan impulsar el crecimiento.

“Hay muchos elementos estructurales que pueden generar confianza y cambiar la dinámica interna y transitan por la agenda de seguridad, de promover la inversión, de abrir sectores, proyectos de infraestructura”.

Por último, recalcó que “es muy importante que el paquete económico para 2020 genere confianza“.