Tres mujeres destacan en la lista de los mejores alcaldes evaluados del país; se trata de María Eugenia Campos de Chihuahua, Célida López Cárdenas de Hermosillo y Griselda Martínez Martínez de Manzanillo

Héctor López Santillán, de León; María Eugenia Campos, de Chihuahua; Célida López Cárdenas, de Hermosillo; Griselda Martínez Martínez, de Manzanillo; y Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán, son considerados los cinco mejores alcaldes del país, de acuerdo con la Segunda Encuesta de Atributos de Presidentes Municipales, elaborada por Caudae.

Resalta que tres de los cinco primeros lugares son ocupados por mujeres. En esta ocasión se evaluó a los alcaldes de 55 municipios de 2,462 que hay en nuestro país (no se incluye la Ciudad de México), seleccionados entre capitales de los estados, municipios con mayor población así como su relevancia en el contexto local y nacional.

Este ejercicio demoscópico tiene el objetivo de medir cómo son percibidos por la población en honestidad, capacidad e integridad. Para obtener el puesto que ocupa cada uno se realizó el promedio general de estos tres atributos. Los resultados completos, así como la posición de los presidentes municipales por atributos pueden consultarse en www.caudae.com

Para conocer cómo son percibidos los alcaldes en honestidad se preguntó lo siguiente: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Al medir la capacidad de los presidentes municipales, se cuestionó lo siguiente: Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) presidente(a) municipal que te acompañe?

Para conocer la percepción de integridad que tienen sobre su alcalde, se realizó la siguiente pregunta: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al(a) presidente(a) municipal?

Los primeros 10 lugares los ocupan:
1.- Héctor López Santillana, León. (PAN).
2.- María Eugenia Campos, Chihuahua. (PAN)
3.- Griselda Martínez Martínez, Manzanillo. (MORENA)
4.- Célida López Cárdenas, Hermosillo. (MORENA)
5.- Guillermo Benítez Torres, Mazatlán (MORENA)
6.- Enrique Vargas Del Villar, Huixquilucan (PAN)
7.- Jorge Zermeño Infante, Torreón (PAN).
8.- Adrián de la Garza Santos, Monterrey (PRI).
9.- Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo (PAN).
10.- Renán Barrera Concha, Mérida (PAN).

Los últimos 10 lugares los ocupan:
46.- Oswaldo García Jarquín, Oaxaca (MORENA).
47.- Juan Manuel Gastélum, Tijuana (PAN)
48.- Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca (MORENA).
49.- Evaristo Hernández Cruz, Villahermosa (MORENA).
50.- Patricia Durán, Naucalpan (MORENA)
51.- Jesús Nader Nasrallah, Tampico (PAN).
52.- José Castellón Fonseca, Tepic (PAN-PRD-PT).
53.- Carlos Orsoe, Tuxtla Gutiérrez (MORENA).
54.- Anabell Ávalos, Tlaxcala (PRI).
55.- Fernando Vilchis, Ecatepec (MORENA).

El ejercicio se realizó el 10 y 11 de agosto, se aplicó la encuesta a 16,500 ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.