La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró 105 nuevos convenios a los que detectó la ASF que están relacionados con el desvío de recursos de Sedesol a través de empresas fantasma
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentará una nueva denuncia en contra de Rosario Robles y sus principales colaboradores debido a los 105 nuevos convenios a los detectados a la Auditoría Superior de la Federación por un valor superior a los más de 800 millones de pesos.
“Lo que yo veo es un enorme trabajo que viene por delante. Nosotros vamos a presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos en este momento analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, dijo el titular de la unidad, Santiago Nieto.
En entrevista al término de su participación en un foro de Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos legislativos en el Senado, Santiago Nieto aseguró que desarrollan un proceso de análisis de la información y que detectaron 105 convenios adicionales a lo que reportó el órgano fiscalizador.
“Se ha detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, destacó.
Precisó que esos casos sirvieron de base para congelar las cuentas de Rosario Robles y algunos de sus principales colaboradores; “y la investigación continúa en este momento”. Santiago Niego aseguró que la administración actual no tolerará actos de corrupción ni de impunidad.
“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del Presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.
“Es importante el hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos; es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir”, dijo.
La unidad requirió información a sus pares en otros países para conocer si existen cuentas relacionadas con la ex funcionaria en otros países.
“Nosotros en este momento tenemos siete cuentas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos, pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización de empresas fachadas”, dijo.