Un ejercicio de México Elige, levantado a través de redes sociales, señala que la aprobación del presidente creció en las últimas semanas.

En el último mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó su nivel de aprobación e, incluso, más de la mitad de los mexicanos quiere que permanezca en el cargo, según un sondeo de México Elige .

El ejercicio —difundido este lunes y levantado a través de redes sociales— muestra que, del 7 de julio al 11 de agosto, la aprobación del primer mandatario pasó de 46.9% a 51.3%, con una calificación de 47.9, más de tres puntos arriba de lo obtenido el mes anterior (44.6).

Ante la pregunta “¿Quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca en el cargo?”, 50.1% de los participantes dijo que sí, mientras que 45.2% manifestó su rechazo.

Sin embargo, en caso de que López Obrador se postulara para un nuevo periodo presidencial (2024-2030), el 51% afirmó que no votaría por él, frente al 29% que sí lo haría.

Los resultados de este sondeo se dan a conocer a ocho meses de que López Obrador asumiera la presidencia y a más de dos semanas de que firmara ante notario público su carta de no reelección.

¿Cuál es el principal problema de México?

De acuerdo con México Elige, 30% de los participantes señaló que, ya iniciada la llamada “cuarta transformación”, la inseguridad sigue siendo el principal problema del país, seguido de:

  • Corrupción (25.2%).
  • Economía (15.6%).

¿Qué partido es el mejor evaluado?

Los resultados de México Elige arrojaron que, si hoy fueran las elecciones presidenciales, Morena, el partido que arrasó en las urnas en 2018 y que llevó a López Obrador a la presidencia, sería el más votado (42.7%), seguido por:

  • Partido Acción Nacional (21.3%).
  • Partido Revolucionario Institucional (9.9%).
  • Movimiento Ciudadano (2.0%).

Si se tuviera que elegir hoy a un candidato presidencial de Morena, esta candidatura debería ser para la diputada federal Tatiana Clouthier o para el canciller Marcelo Ebrard, según quienes participaron en el sondeo.