Existen módulos en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Para que los ciudadanos puedan recuperar su automóvil en caso de robo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) invita a los automovilistas a inscribirse en el Registro Público Vehicular (Repuve). 

Aldo Durazo Bejarano, encargado de departamento del Repuve, informó que la  SSP trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para registrar mediante un número de identificación el parque vehicular que transita por el país.

Agregó que el C5i y corporaciones de seguridad pública trabajan para que en caso de robo puedan recuperar el automóvil. A la fecha en Sonora son 122 mil 732 los carros que cuentan con su constancia de inscripción de Repuve, el cual es un registro exclusivamente para vehículos nacionales.

Explicó que al llevar sus carros al módulo son los peritos verificadores, los que física y documentalmente comprueban que el número de serie no esté alterado, no cuenten con reporte de robo, calcar el número de serie, tomar fotografía y contar con documentación en regla, lo cual brinda certeza a los propietarios de los mismos.

Haciendo uso de la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el registro de los automóviles ante Repuve, expresó existe mayor probabilidad de ubicar un vehículo en caso de ser robado.

Explicó que el 80 por ciento de los delitos se comenten en automóvil, por ello, es de importancia tener un buen control vehicular en todo el país y Sonora.

Al realizar el registro, comentó se verifica que los carros no cuenten con reporte de robo, información de utilidad al momento de adquirir o vender el automotor.


Expuso que los requisitos para registrar los carros son: presentar su automóvil físicamente, documentos originales como: factura, pedimento de importación o constancia de inscripción, tarjeta de circulación vigente, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio reciente.

Recordó que es un procedimiento rápido, fácil, totalmente gratuito que puede realizarse en Hermosillo en el Módulo CUM,  en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a sábado.

Otra de las ubicaciones del Módulo de Repuve en la ciudad capital, agregó, está localizado en el Parque Industrial (a un costado de la Sub Agencia Fiscal) de 8:00 am a 15:00 horas de lunes a viernes.

En Navojoa, Repuve está registrando vehículos dentro de la Agencia Fiscal ubicada en García Morales 117-A esquina con Morelos, colonia Centro de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El módulo en Ciudad Obregón se ubica en la Agencia Fiscal en la calle 5 de febrero entre Hidalgo y Allende en un horario de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Durazo Bejarano agregó que en el portal repuve.gob.mx pueden verificar si su automóvil tiene reporte de robo con tan sólo ingresar número de serie o número de constancia Repuve.

De igual forma puso a disposición de las y los sonorenses el correo electrónico [email protected]  para cualquier duda.