• Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que tres de los cuerpos se quedaron en El Paso porque así lo decidieron los familiares.

Los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en el tiroteo en El Paso, Texas, ya fueron entregados a los familiares, aunque sólo cinco de ellos regresaron a México, informó este martes Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Cinco de los ocho cuerpos ya fueron entregados a sus familias y serán trasladados a Ciudad Juárez. Los otros tres cuerpos permanecerán en El Paso, las familias decidieron hacer ahí los servicios funerarios”, detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores propone que la Fiscalía General de la República inicie un proceso legal en México por los connacionales que murieron debido al tiroteo.

“Ellos (la Fiscalía General de la República) tendrán que hacer todas las actuaciones conducentes, pero sería un proceso en México y, por supuesto, como se trata de un delito gravísimo es algo que se puede hacer de oficio por parte de la Fiscalía. Eso es lo que estamos planteando”, indicó.

Este martes más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal general, Alejandro Gertz, sostuvieron una reunión para abordar los pasos a seguir en materia jurídica y diplomática tras el ataque en El Paso, Texas.

De acuerdo con un comunicado publicado por ambas dependencias, los funcionarios coincidieron en que el ataque es un acto equiparable al de terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior.

La SRE proporcionó a la FGR la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación que está integrando la fiscalía, para las acciones jurídicas a seguir, concluye el comunicado.

El canciller Marcelo Ebrard consideró que el tiroteo en El Paso, es una de las tragedias más grandes que han vivido los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El sábado 3 de agosto, un tiroteo en una tienda Walmart dejó como saldo 22 muertos, de acuerdo con lo informado este lunes por la policía local. Unos 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, un manifiesto bajo el título ‘La verdad incómoda’ fue publicado en un foro en línea declarando que la masacre en El Paso era en respuesta a la “invasión” de los hispanos que cruzaban por la frontera sur.