Hermosillo, Sonora .- La salud de los habitantes de los municipios del Río Sonora sigue estando en riesgo por la contaminación que provocó la mina Buenavista del Cobre al derramar 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en el Río Sonora, afirmó al periódico Sol de Hermosillo, Reina Castro Longoria

La investigadora de la Universidad de Sonora aseveró que ya hay bajas humanas a consecuencia de la contaminación que viven habitantes de seis municipios de esta región de la entidad, esto por distintos tipos de cáncer.

Reiteró que el riesgo en la parte ambiental continúa, por lo que el Río Sonora puede ser emblemático y que puede ser tomado como modelo para otros casos que han ocurrido en el Estado y el País.

Consideró que hay un desorden generalizado en Sonora a lo que extracción de minerales se refiere, por lo que se debe de poner orden, aunque aclaró que no está en contra de la industria minera.

Argumentó que aunque el fideicomiso para resarcir el daño ya ha sido cerrado, este debe de ser reabierto porque no se ha resuelto toda la problemática causada en la zona por Grupo México.

“Traían una clausula que dice que hasta que no se tenga el resarcimiento de la última queja de quien esté afectado, hasta entonces, lo cerraron, pero sabemos también como se manejan a veces las cuestiones políticas o el egoísmo también de la empresa, porque se ve en el sentido de que ya no le importó lo que dejó, es algo muy grave“, puntualizó.