“Napoleón Gómez Urrutia viene con otras intensiones, con trabajadores de otros estados, queriendo presionar y distorsionar la relación laboral”. Jorge Vega Valles Dirigente de CTM en Nogales

Porque el nombre de Napoleón Gómez Urrutia representa problemas e inestabilidad laboral, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscará impedir represente a los mineros de Cananea, Sonora.

El dirigente de la central obrera en esta frontera, Jorge Vega Valles manifestó su respaldo a las negociaciones del dirigente de la organización Javier Villarreal Gámez, para dirigir a los trabajadores mineros.

“Este señor quien representa al sindicato nacional minero”, explicó, “quiere intervenir cuando en el pasado traicionó a los cananenses, quedándose indebidamente con 55 millones de dólares de los mineros y ahora como senador, viene a buscar crear otro con!icto en la mina”.

En la actualidad Sonora goza de paz y tranquilidad laboral, de buenas relaciones y entendimiento patronal, señaló, debido a la conducción y disposición del dirigente cetemista Javier Villarreal.

El secretario general de la CTM en Sonora está buscando las negociaciones con las empresas, destacó, contando con el respaldo de todos los sindicatos adheridos a la organización.

Napoleón Gómez Urrutia , ” El Napo”

“Napoleón Gómez Urrutia viene con otras intensiones, con trabajadores de otros estados”, subrayó, “queriendo presionar y distorsionar la relación laboral, por lo que no tiene nada que hacer en Sonora”.

Los mineros de Cananea quieren laborar en paz y conocen de las traiciones de Gómez Urrutia, agregó, por lo tanto no quieren su representación como tampoco su presencia en el municipio.

Transfigurado de prófugo a Mesías, el Napo arma una nueva Ley Minera, tan severa que huele a venganza.

El senador de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que van por leyes más severas para desarrollar y relanzar ese sector, donde menciona que las grandes firmas han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas y en muchas ocasiones marginan a la población donde se asientan de los beneficios económicos.

De acuerdo con el también Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional Los Mineros, la minería tiene un potencial enorme aun cuando ha caído el precio de los metales, pero ello no impide el desarrollo de las empresas y eso se refleja en anuncios como el de la Cámara Minera, que perfiló inversiones de más de 20 mil millones de dólares para los próximos tres años.

También mencionó que Morena recuperará el próximo periodo de sesiones aquella iniciativa de la fallecida Angélica García Arrieta, que dicho sea de paso en noviembre del año cayeron las acciones de mineras en la Bolsa de Valores, para incluir el retiro de concesiones a las empresas que no cumplan. “Vamos por la política de cero tolerancia”.

Según el senador Urrutia, en México se ha abusado dando concesiones de hasta 40 y 50 años a las empresas, cuando realmente los yacimientos mineros tienen una vida natural que no suele superar los 20 años. Por ello, insistió en la necesidad de regular las concesiones dado el demostrado daño que pueden causar “al medioambiente y a las personas”.

Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) proliferó la entrega de concesiones, algo que se acentuó posteriormente con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) que repartieron, según el senador, un 30 % del territorio nacional, al entregar unas 25,000 concesiones a lo largo y ancho del país.

Para el legislador, el dominio que las mineras ejercen sobre el medioambiente y los trabajadores ha traído consigo incluso la presencia del crimen organizado en zonas como Guerrero o Michoacán, donde, aseguró, los trabajadores son amenazados. Aunque México planea endurecer la legislación, Urrutia no cree que ello vaya a frenar la industria, sino a hacerla más justa.