Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

En un mensaje a medios, el funcionario federal aseguró asimismo que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y una cincuentena de heridos. El primer ataque se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos; se detuvo a un hombre blanco de 21 años y se investiga el incidente como posible crimen de odio.

El segundo ocurrió en la madrugada del domingo en Dayton, Ohio; un hombre abrió fuego en la Quinta Avenida, mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía. Entre las víctimas de El Paso hay mexicanos, seis muertos y siete heridos