Desde el 10 de julio, una decena de activistas protestaron contra la ampliación del mandato de dos a cinco años, del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla.

Mexicali, BC. Los activistas que mantenían bloqueados los accesos del Congreso de Baja California levantaron su plantón horas antes de realizarse la sesión de clausura de la 22 Legislatura y de inicio a la siguiente con mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos.

Una decena de activistas de los movimientos de resistencias locales protestaron desde el 10 de julio por la decisión de 21 diputados de ampliar el gobierno del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En la tarde de este 31 de julio, alrededor de las 17 horas, entraron al inmueble los integrantes de las dos Legislaturas para hacer la clausura de los trabajos parlamentarios y la sesión de inicio de aquella que estará en funciones a partir del 1 de agosto de 2019 hasta el 30 de agosto de 2021 cuando se celebren elecciones locales.

Entre la sesión de clausura y la apertura de la siguiente, los diputados entrantes esperarán la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la curul 25 que fue impugnada por la diputada expulsada del grupo parlamentario del PAN, Triny Vaca, para buscar su reelección por la via plurinominal, a través del porcentaje de votos.

Hace una semana el TEPJF le otorgó su cuarta curul al PAN al asegurar que tenía una subresentacion de mujeres y nombró a Claudia Ramírez como diputada al quitarle un espacio a otra mujer del PRD.
Entonces la ex panista Vaca impugnó la resolución judicial al considerar que ella tenia un mejor porcentaje de votación con la candidata de Morena que obtuvo el triunfo electoral.

Los trabajos de la mesa directiva de la 23 Legislatura tendrá como presidente al morenista Catalino Zavala, quien ha sido diputado en cinco ocasiones por diferentes partidos y que en noviembre será designado secretario de Educación en la administración Bonilla, y como vicepresidente a Claudia Agatón en su tercera vez como legisladora por el PT. La presidencia de la Junta de Coordinación Política le corresponde a Monserrat Caballero del grupo parlamentario de Morena.