El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la economía puede o no caer en recesión en una definición ‘arbitraria’.

La economía mexicana puede o no caer en recesión, aunque lo que preopcupa al Gobierno es la desaceleración económica, señaló este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Nos preocupa la desaceleración, si está unas décimas arriba o unas décimas abajo, puede o no caer en la definición, no en la oficial, la definición oficial de recesión la hace el Inegi (…) Había una definición, yo diría, un poquito arbitraria, que era dos trimestres seguidos de reducciones en serie del PIB desestacionalizado. Dependiendo dónde estemos en eso, caeríamos en esa definición o no”, puntualizó en conferencia de prensa.

Sin embargo, destacó que la mayor preocupación son las acciones a implementar ante el desaceleramiento de la economía tanto nacional como mundial.

“La mayor preocupación es el desaceleramiento global y de la economía mexicana. Estamos buscando cómo hacerlo”, puntualizó.

El próximo miércoles el Inegi anunciará la estimación oportuna del PIB respecto al segundo trimestre y de reportarse en contracción sería el segundo periodo negativo consecutivo, lo que algunos analistas señalan que sería una recesión técnica. 

El 9 de julio, en su primer día como titular de la dependencia, Herrera mencionó que la economía mexicana estaba “muy, muy lejos” de una recesión.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, afirmó.