A un mes de la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Sonora, para el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, ni se ve ni se siente la presencia operativa de sus elementos con el objetivo de reducir en particular el delito de alto impacto como lo es el homicidio doloso.

“Seguimos viendo tanto en el sur, como en el norte y centro de nuestro Estado ejecuciones a plena luz del día. La Guardia Nacional arribó a Sonora con el propósito de reforzar la seguridad y eso simple y sencillamente no se ha traducido a la realidad”, aseguró De Lucas Hopkins.

El presidente del Revolucionario Institucional, señaló que cifras oficiales claramente señalan que el delito de alto impacto que está teniendo mayor presencia en Sonora es el de homicidio doloso. Ahí es donde la Guardia Nacional debe actuar en coordinación con la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado. “No se puede seguir viendo el tema solo como un asunto de mayor presencia policial, sino que debe atenderse con inteligencia para que a través de la investigación se ejecuten órdenes de aprehensión contra quienes están generando esta crisis de inseguridad”, manifestó Ernesto De Lucas.

En ese sentido, De Lucas exhortó al presidente de la República López Obrador para que en su próxima visita a Sonora, sea incluido como prioritario el tema de la seguridad pública. “Fue un compromiso de campaña en todo el territorio nacional. Fue un compromiso en Sonora de los hoy alcaldes, senadores, diputados locales y federales, por lo que ante la situación que se está presentando se requiere mayor presión a la federación para contribuir a la solución del problema.

“La eficacia que se prometió combatir contra la delincuencia organizada, únicamente ha quedado como una nota más en lo que va de la presente administración del Gobierno Federal, situación que por supuesto recienten las familias sonorenses, concluyó comentando el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins.