PUEBLA, Pue.- Una balacera entre habitantes de la comunidad de San José Carpinteros y la Guardia Nacional dejó 13 detenidos y cuatro lesionados, un presunto huachicolero y tres elementos de escala básica de la corporación de seguridad, cuando se dirigían a apoyar a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes fueron retenidos por huachicoleros.

De acuerdo con información de Pemex, su personal realizaba actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara por una denuncia anónima de una toma clandestina de gas LP, cuando vecinos de San José Carpinteros los retuvieron, por lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.

Cuando los elementos de seguridad arribaron, los pobladores los agredieron con palos y piedras e incendiaron dos unidades de Pemex.

Para contener la situación se desplegó un operativo más grande, con más elementos de la Guardia, el Ejército y la policía estatal, según informó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Ahí se desató un primer enfrentamiento en el que resultó herido un civil identificado como Genaro, conocido como El General, presunto líder de la banda de El Mamer, dedicados al robo de transporte de carga y de combustible en Puebla y en Veracruz.

El General fue trasladado a un hospital de Tepeaca, donde un grupo de presuntos delincuentes trató de rescatarlo, lo que desató una balacera.

Alrededor de las 16:00 horas el presidente municipal Sergio Salomón confirmó que el operativo terminó.

El 13 de diciembre, en el mismo lugar, El General agredió a soldados del Ejército y un elemento quedó herido.