Informan que habitantes de la comunidad de San José Carpinteros retuvieron a personal de Pemex y quemaron dos vehículos

La Vocería de la Guardia Nacional informó que este viernes personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue retenido por habitantes de la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, al realizar actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

Al solicitar apoyo, elementos de la Guardia Nacional que se encontraban próximos acudieron al lugar, y al intentar dialogar con los pobladores fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras, lo que derivó en que dos vehículos de Pemex fueran incendiados.

Ante estos hechos, señaló la Vocería en un comunicado, se realizó un mayor despliegue para contener la situación, con lo que se logró liberar al personal de Pemex retenido y dispersar a la población.

A la zona arribaron agentes de la Policía Federal con diversas unidades tácticas y un helicóptero Blackhawk, algo que fue omitido en el comunicado.

De acuerdo con fuentes federales, los elementos desplegados son de la división de Fuerzas Federales.

La Vocería de la GN informó que con objeto de tener conocimiento sobre las causas que originaron la actitud de los pobladores, coadyuvará a la investigación y esclarecimiento de los hechos a fin de deslindar responsabilidades.

Reiteró a la sociedad que la Guardia Nacional mantendrá su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.