El año pasado se registraron 35 mil 964 asesinatos en el país, de acuerdo con datos preliminares del Inegi.

Durante el 2018 se reportaron 35 mil 964 homicidios en México, el dato más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros (en 1990). 

La cifra es 12.11 por ciento mayor a la de 2017, cuando se dio cuenta de 32 mil 79 asesinatos, de acuerdo con estadísticas preliminares dadas a conocer este jueves por el Inegi.

Este dato también equivale a 98.5 homicidios en promedio al día, superior a los 87.8 diarios en promedio de un año antes. También es similar a 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

“Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Inegi”, señala el organismo en su informe. 

Agregó que se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 oficialías del Registro Civil, 276 agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

Guanajuato lideró la lista de las entidades con más reportes de homicidios, con tres mil 493 casos, seguido del Estado de México (tres mil 135), Chihuahua (dos mil 957), Jalisco (dos mil 919) y Baja California (dos mil 910).

Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló a través de Twitter que la tasa de homicidios es ocho veces mayor para hombres que para las mujeres, “los registros arrojaron una tasa de 52 homicidios de hombres por cada 100 mil habitantes contra 6 homicidios de mujeres”.

El 67.7 por ciento de los homicidios reportados en 2018 se ejecutó mediante la agresión con disparo de armas de fuego, con un total de 24 mil 349 casos. Las otras tres causas fueron agresión con objeto cortante (cuatro mil 22 homicidios), por medios no especificados (tres mil 432) y por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (dos mil 283).

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada por el Inegi, se observó que el 73.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Al menos 65 por ciento de los mexicanos encuestados por el INEGI confesó que eventos delictivos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes forman parte de los problemas más importantes.

La última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada por el Banco de México, reveló que la inseguridad pública es uno de los principales obstáculos de crecimiento económico para el país.