Por Arianna Monteverde / Uniradio

Ciudad Obregón.-  La visita de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a Cajeme sirvió para que se inicie con el estudio de la segunda solicitud formal de la declaratoria de alerta de género el municipio.

Leticia Burgos, líder de la Red Feminista de Sonorense, mencionó que se reunieron con personal de la CONAVIM para hacer formalmente la solicitud, se presentaron algunos casos y que, con base a ello, la dependencia federal hará un dictamen que presentará a la Secretaría de Gobernación, quien decidirá si se autoriza o no la declaratoria.

Esta es la segunda ocasión, después de cuatro años, que se solicita la declaratoria para Cajeme.

Dijo que en el primer trimestre del año, Sonora ocupó los primeros lugares en problemas de feminicidios, al igual que de Veracruz y Tabasco.

Con los elementos que se tienen a la fecha, agregó que esperan que este año si se pueda realizar la declaratoria de violencia de género, ya que es urgente se realice, pero sobre todo se aplique la Ley y se asignen recursos para  atenderlo.

“Que se cumpla la ley, que se deje de hacer piruetas, o peripecia de un reglamento que lo  único que hace es retardar la atención que se debe de brindar en un municipio. No podemos decir que haga caso omiso de la aplicación, pero se requiere con más fuerza”, agregó.

La falta de presupuesto, dijo, también ha sido factor para que no se aplicar debidamente la Ley, además de que la mayoría se aplica para la asistencia y no para programas efectivos o para que las mujeres tengan acceso a la justicia.