Ciudad de México.  A unos días de la presentación del informe de pobreza de la última década, prevista para el 5 de agosto, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, fue destituido de su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La secretaría de Bienestar nombró a José Nabor Cruz como titular del organismo.

 

 

 

Durante 13 años que lleva el organismo en funcionamiento, “no me puedo quejar de este viaje, si bien perdíamos amigos cada año, la evaluación de la política de desarrollo social no era un tema de cuates”, señaló Hernández Licona en un mensaje a través de redes sociales, acompañado de los consejeros académicos del organismo.

Hace unos días Hernández Licona advirtió que la reducción de plazas en el organismo, ponía en riesgo su funcionamiento y no podría seguir en operación en las próximas semanas.

Señaló que a pesar de sus planteamientos no había sido recibido por las autoridades de la Secretaría de Bienestar ni de Hacienda.

Después la dependencia respondió en un comunicado que los recursos ya “ante opiniones” sobre el impacto de las medidas de austeridad en la operación del Coneval, “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”.

Explicó que de las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas por esta dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo. Únicamente 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al Memorándum de fecha 3 de mayo del 2019, firmado por el Presidente de la República.

Indicó que del presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 89.6 millones de pesos, 40.9 millones de los cuales sólo se habían ejercido 4.6, y el resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso.