Guaymas, Sonora. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente clausuró la terminal de Mexicana del Cobre, filial de Grupo México instalada en la Administración Portuaria Integral del puerto de Guaymas, donde contaminó con el derrame tóxico de tres mil litros ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

La madrugada de este sábado, personal de la fiscalía ambiental ingresó al zona portuaria para levantar el acta oficial y colocar los sellos de clausura en las puertas marítimas del consorcio de German Larrea.

Previo a emitir un comunicado oficial, personal de esta dependencia confirmó el cierre y una sanción contra Grupo México, luego de cometer el segundo derrame de tóxicos en aguas de Sonora, donde extrae cobre en la mina Buenavista del Cobre en Cananea.

El segundo derrame ocurrió el pasado 9 de julio, cuando vertió tres mil litros de ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés. tras una fuga en uno de sus envase, que según la empresa el derrame sólo duró cuatro minutos y no hubo daños a flora y ni a fauna.

Así mismo, el pasado martes la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó según sus estudios el derrame no causó efectos dañinos en el ecosistema, debido a que la cantidad del vertiente se diluyó en el mar, dejando a juicio de la Procuraduría Ambiental la sanción a la trasnacional minera.

El próximo agosto se cumplen cinco años de la tragedia ambiental más grande en la historia de México, el derrame de 40 mil litros de tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi también responsabilidad de la mina de este consorcio.