*ISEA proyecta iniciar la preparatoria abierta en los 13 centros.

 

 

 

Hermosillo, Sonora, 19 de julio de 2019.- Un total de seis mil 618 Personas Privadas de su Libertad (PPL) han terminado alguno de los niveles de estudio del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), durante la presente administración informó el Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

Ramón Tadeo Gradías Enríquez precisó que según cifras dadas a conocer en la Séptima Reunión Plenaria de Capacitación y Trabajo del 2019 del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), por parte de ISEA son más de seis mil las PPL que han logrado concluir sus estudios.

El objetivo dijo, es abatir el rezago educativo para lo cual espera continuar trabajando en coordinación y transversalidad con el ISEA, así como lograr otros acuerdos a través de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado.

Durante la exposición denominada “Participación del ISEA en el Proceso de Reinserción Social”, impartida por Ramón René Alcaraz Félix, Asistente Ejecutivo de la Dirección General de dicho Instituto, en representación del director general, Juan Ángel Castillo Tarazón, dio a conocer el nuevo Programa Preparatoria Abierta: Modelo Sonora, que se proyecta implementar al interior de los 13 Centros de Reinserción Social.

“Se han alfabetizado 958 internos desde septiembre del 2015 a junio (del 2019), han terminado la primaria dos mil 688 y han dejado el rezago educativo, porque ya terminaron la secundaria, dos mil 972 internos… y vamos a implementar el nuevo plan de estudios de preparatoria en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior”, dijo Alcaraz Félix.

Aseveró que el objetivo es promover que los jóvenes y adultos, que culminen su educación secundaria en el sistema del ISEA, identifiquen como una opción seria y confiable para concluir sus estudios el Nuevo Plan de Estudios del Sistema de Preparatoria Abierta.

Asimismo, durante la Séptima Reunión Plenaria de Capacitación y Trabajo del 2019, se capacitó al personal del SIEP en diversos temas de carácter legal por parte de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María Lizeth Olvera Centeno.