De no llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa minera Grupo México, empleados pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, tomarán la mina de Cananea: Antonio Navarrete Aguirre.

Señaló que el ultimátum que dio la sección 65, el cual fue respaldado por el secretario general Napoleón Gómez Urrutia, se debe a que exigen mejores condiciones de seguridad laborales, las cuales sean supervisadas por el Gobierno Federal. 

“Si de aquí al 30 de julio no se asientan esas bases, lo sentimos mucho, tomaremos las instalaciones, la materia de trabajo que es propia de los cananeses y vamos a ser todo lo posible para generar todas esas condiciones de seguridad y que esos recursos que se generan, garanticen también el equilibrio y sustentabilidad del pueblo de Sonora”, indicó.

Manifestó que en general Grupo México tiene instalaciones con falta de seguridad, que ponen en riesgo al Mar de Cortés y el ecosistema que hay en las profundidades del océano, lo cual se debe de frenar.

Explicó que el ácido sulfúrico se produce en Esqueda y Grupo México lo distribuye por todo el Estado para recuperar parte de los metales que tienen las tierras de las minas a cielo abierto y después se pasa a uno de los procesos de electrósis para recuperar por medio de electricidad los metales como son el cobre, la plata y el oro.

“El ácido sulfúrico que se produce en Esqueda, va precisamente para las minas a cielo abierto, ellos utilizan parte de este ácido para regar los terreros, así se les conoce en estas minas a los terreros que tienen baja cantidad de metales”, puntualizó.