En reunión con funcionarios del gobierno federal, expresaron que no pueden pagar el impuesto, por lo que piden un acuerdo para estabilizar el mercado.

Ciudad de México. Productores e industriales de tomate se reunieron con funcionarios de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE), a quienes señalaron que 30 por ciento de los productores no pueden pagar el arancel de 17.5 impuesto por Estados Unidos el pasado 7 de mayo al tomate mexicano.

Los productores y asociaciones de agricultura protegida puntualizaron que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos proviene de México, por lo que alcanzar un Acuerdo de Suspensión traería una estabilidad en el mercado y convendría a ambas partes.

Rosario Antonio Beltrán, presidente del Sistema Producto Tomate y Mario Haroldo, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, encabezaron a los productores, los que indicaron que 16 estados producen tomate y agregaron que las exportaciones anuales del producto son de un millón 700 mil toneladas al año. Esta actividad genera un millón 400 mil empleos.

En la junta en que se revisaron las estrategias que se seguirán en torno a la negociación que los productores realizan para establecer un Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el gobierno realiza gestiones tendientes a lograr lo antes posible un acuerdo.

Ofreció a los productores e industriales de tomate continuar con la comunicación con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, para asegurar que las demandas de los productores mexicanos sean atendidas. Con ese fin, ofreció enviar una comunicación para informar sobre las consecuencias colaterales de no alcanzar un acuerdo.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora Sánchez, aseguró que la dependencia ha estado en constante comunicación con el Departamento de Comercio estadunidense y reiteró su disposición a seguir actuando como un facilitador e insistir en la necesidad de que las propuestas de ambas partes permitan llegar a un acuerdo de suspensión que sea de beneficio mutuo.

En el encuentro realizado en la sede de la Sader, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pidió analizar las afectaciones por el arancel, con base en la integración de padrones, y hacer un esquema de rotación de cultivos, con incentivos para los pequeños productores.

Villalobos Arámbula indicó que la Sader trabaja en la instrumentación de esquemas de reconversión productiva y una estrategia para la diversificación de mercados para la hortaliza en Asia y Sudamérica.