La CNDH emitió medidas cautelares dirigidas a la SSPC, a efecto de solicitarle que tome conocimiento de las irregularidades que los policías federales han denunciado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) garantizar los derechos de los policías federales que han expresado su inconformidad con los términos y condiciones que se han planteado para incorporarse a la Guardia Nacional.

En ese sentido, la CNDH emitió medidas cautelares dirigidas a la SSPC, a efecto de solicitarle que tome conocimiento de las irregularidades que los elementos han denunciado, en particular por el retiro y resguardo de armas de fuego.

A través de un comunicado, sostuvo que lo anterior se debe al trámite de queja que un grupo de policías presentó el jueves, a raíz de una reunión que sostuvieron con representantes de la CNDH.

También informó que las medidas cautelares fueron notificadas este viernes a la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, recordó que las medidas se suman a las que el organismo nacional emitió el pasado 8 de julio de 2019, al solicitar un trato respetuoso hacia los elementos inconformes, evitar descalificaciones y estigmatizaciones, así como que sus planteamientos se atendieran conforme al marco normativo aplicable.

“Con independencia de las medidas cautelares emitidas, la CNDH continuará con el trámite del expediente de queja que ha iniciado y, en su oportunidad, emitirá el pronunciamiento que en derecho corresponda”, finalizó.